Por denuncias sobre los costos “inflados” en los contratos del Revueltas 2018: Iván Gurrola

El diputado Iván Gurrola Vega solicitó al Fiscal Especializado en Combate a la Corrupción, investigue y practique las diligencias necesarias que permitan esclarecer los contratos celebrados por el Instituto de Cultura del Estado (ICED) y los artistas participantes en el Festival Revueltas 2018, ante la negativa de presentar copia certificada de los documentos ante el Poder Legislativo, lo que presumen actos de corrupción.

Al respecto, recordó que la titular del ICED, Socorro Soto, acudió a una reunión de trabajo con la Comisión Legislativa de Cultura, sin embargo, solo dio un informe de las actividades realizadas, no sobre los recursos que se ejecutaron para la contratación de los artistas, por lo que existen dudas del manejo económico que se realizó.

En este sentido, Gurrola Vega destacó que, ante la negativa de proporcionar la información solicitada al Congreso del Estado, el Fiscal Anticorrupción, Héctor García, debe actuar en este tema, ya que la prioridad de los diputados es fortalecer la transparencia y rendición de cuentas, que es una de las demandas más sentidas de la sociedad.

“Nosotros les pedimos que trajeran los contratos celebrados donde se presumen costos “inflados” de la negociación con los artistas, pero como no atienden el llamado de los diputados, puede ser el primer caso que atraiga el Fiscal Especializado en Combate a la Corrupción”, puntualizó.

Explicó que los contratos los tienen desde cuatro o cinco meses antes de la presentación de los artistas, por lo que no debe existir algún problema en darlos a conocer a la ciudadanía, y más cuando en redes sociales se dan a conocer montos elevados, que ponen en duda el actuar de las autoridades locales.

El representante de Morena, recordó que no es la primera vez que se solicita la información, donde se cuestiona la legalidad y la disparidad de los contratos con los artistas del Festival Revueltas 2018.