A nombre del Grupo Parlamentario del Partido Acción Nacional, la diputada Patricia Jiménez Delgado solicitó que la Entidad de Auditoría Superior del Estado realice una auditoría administrativa y financiera a la anterior legislatura.

El punto de acuerdo presentado ante el pleno del Congreso del Estado fue turnado a la Comisión de Hacienda, Presupuesto y Cuenta Pública para su análisis y discusión, como lo establece el artículo 176 de la Ley Orgánica del Congreso del Estado que plasma que ninguna iniciativa, asunto o petición se discutirá y votará en el Pleno sin el previo estudio y dictamen en comisiones.

Se pretende instruir a la Gran Comisión con el fin de que contrate un despacho auditor externo para realizar una auditoría financiera del manejo de los recursos de la LXVI Legislatura del Estado de Durango.

La legisladora panista manifestó que hay una total opacidad y desconocimiento por todos los diputados y de la sociedad en cuanto al destino de los recursos y es la propia Comisión de Administración y Contraloría interna la encargada de revisar y aprobar el manejo de los recursos del Congreso con base en los informes trimestrales, para concluir con una sesión privada del Pleno del Congreso donde se presenta un informe anual de los recursos ejercidos.

“La rendición de cuentas y la transparencia son dos componentes esenciales en los que se fundamenta un gobierno democrático”, señaló Jiménez Delgado al fundamentar el punto de acuerdo.

“Todo gobierno democrático debe rendir cuentas para reportar o explicar sus acciones y debe transparentarse para mostrar su funcionamiento y someterse a la evaluación de los ciudadanos”, concluyó la legisladora.