El diputado Alejandro Jurado Flores exhortó a las corporaciones de seguridad pública para que garanticen los derechos humanos de los paisanos que llegarán a Durango en el periodo vacacional de diciembre, otorgándoles seguridad, orientación necesaria y evitando abusos de autoridad.

“Se debe garantizar el ingreso, tránsito y salida de los connacionales por el territorio estatal, con absoluta garantía a sus derechos, la seguridad de sus bienes y el pleno conocimiento de sus obligaciones” subrayó al contar con el voto a favor de los integrantes de la Sexagésima Octava Legislatura.

Al respecto, comentó que las autoridades de los tres niveles de gobierno deben coadyuvar para cumplir los lineamientos que marca el Programa Bienvenido Paisano, el cual se lleva a cabo en todo el país, ya que se prevé el ingresos a la entidad de  más de 10 mil 300 connacionales procedentes de los Estados Unidos de América.

En este sentido, Jurado Flores recordó que el Programa Bienvenido Paisano surgió en 1989 a partir de las propuestas de organizaciones sociales, empresariales, religiosas y políticas de la comunidad mexicana y México- Americana, residentes en los Estados Unidos de América.

De esta manera, explicó se cuenta con mecanismos que controlarán y gradualmente eliminarán los índices de maltrato, extorsión, robo, corrupción y prepotencia en que incurrían servidores públicos en contra de connacionales en su tránsito por el país.

“Los paisanos deben gozar de un clima de tranquilidad y seguridad en la entidad, además de recibir orientación, seguridad en carretera, servicios médicos y asesoría legal, por lo que debemos contribuir para que se sientan bien atendidos”, expresó.

Finalmente, comentó que la participación de todas las dependencias es muy importante, para brindar seguridad a quienes vienen a visitar a sus familias procedentes de Texas, Arizona, California e Illinios, Chicago.