Por medio de un punto de acuerdo, la diputada Jennifer Adela Deras, hizo un llamado a la Secretaría de Salud, para que se destine una bolsa de recursos a emprender una campaña de esterilización y vacunación canina y felina, por medio de sus programas preventivos que llevan a cabo.

Este llamado lo hizo la diputada por el Verde Ecologista de México (PVEM), frente a sus 24 compañeros de la Sexagésima Novena Legislatura (LXIX), luego de presentar en la exposición de motivos la necesidad urgente de voltear a ver el problema que existe.

“Actualmente en México existe un exceso de caninos y felinos callejeros, en donde la Asociación Mexicana de Médicos Veterinarios Especialistas en Pequeñas Especies, estima que 70% sufrieron de abandono o son crías de estos y fueron abandonados sin esterilizar, generando problemas a la salud pública, debido a que se crean condiciones antihigiénicas, exponiendo en gran medida a la población”.

Además, Jennifer Deras aprovechó para hacer el llamado y así poder contar con mayor recurso en los 39 municipios de Durango, para fortalecer sus propios programas de esterilización canina y felina, así como de vacunación.

“Existen nulos programas en nuestro estado que ofrecen atención médica veterinaria de manera gratuita, en donde el costo por estos servicios puede equipararse al de un ser humano, es importante crear convenios locales con grupos protectores de animales, escuelas de veterinaria y municipios, que aseguren el recurso humano y material”.

Por último, hizo mención de ser sabedora del problema financiero por el que pasa el Estado, mismo del cual se saldrá adelante con la dirección del gobernador Esteban Villegas, sin embargo, no se debe descuidar esta área de la salud animal y debe ser fortalecida para redoblar esfuerzos en el control natural de animales de compañía, disminuyendo la cantidad de perros y gatos callejeros abandonados.