Exige se establezca ya el esquema de comercialización

El diputado David Ramos Zepeda propuso, mediante un punto de acuerdo presentado ante el pleno del Congreso del Estado, que el precio de frijol sea exactamente el mismo que el del litro de diésel, alrededor de 20 pesos.

“Es evidente que los productores tienen una pérdida muy grande”, indicó luego de aseverar que al agricultor el producir un kilo de frijol le cuesta 16 pesos y el precio anda alrededor de 10.50 y 11 pesos.

De esta manera, exhortó a Sagarpa, SAGDR y Aserca con el propósito de que se establezca a la mayor brevedad posible el esquema de comercialización del frijol del ciclo primavera-verano 2018.

“Lamentablemente, como lo ha sido los últimos seis años, Aserca no ha anunciado el esquema de comercialización de frijol y a estas fechas no se tiene ningún avance”, expresó en tribuna el integrante del Grupo Parlamentario del PAN.

Hizo un llamado al gobierno federal para que, al menos el último año, tengan la sensibilidad de apoyar al campesino, de apoyar con el esquema de comercialización, “un esquema a tiempo, porque si no es a tiempo no tiene caso de que salga ya”.

“Todos sabemos que el primero de diciembre entra el nuevo gobierno, ya no le va a tocar el tema de la comercialización de frijol de esta temporada, ojalá que fueran ellos quienes ya se hicieran cargo del tema de los esquemas de comercialización para que pudiéramos saber, en primer lugar, que política traen con el tema de apoyo al campo y para que los campesinos se beneficien”.

Advirtió que con este retraso en el anuncio del esquema de comercialización, los únicos que se benefician son los “coyotes”, porque ya con el frijol se dedican a recolectar papelería de los campesinos para ellos cobrar los incentivos.

“Si no fuera por las remesas que recibimos de Estados Unidos, el campo estaría totalmente tronado”, exclamó Ramos Zepeda.