La diputada Alicia Gamboa Martínez exhortó al Seguro Popular para que se amplíe el Fondo de Protección contra Gastos Catastróficos y en el 2019 pueda brindar un mayor esquema de protección a sus derechohabientes, ampliando la cobertura de tratamientos y medicamentos oncológicos para niños y adultos.

Al presentar un Punto de Acuerdo a nombre de Grupo Parlamentario del PRI, informó que el Seguro Popular tiene como principal objetivo proteger a toda la población que no cuente con un seguro social de gastos médicos, buscando que los integrantes de las familias afiliadas a este sistema tengan acceso a los servicios de salud, médicos, hospitalarios, farmacéuticos y quirúrgicos.

“En la actualidad, el Seguro Popular cubre 266 enfermedades que afectan tanto a niños como adultos, dentro de ellas se brinda atención a 19 tipos diferente de intervenciones quirúrgicas contra 29 tipos de tumores cancerosos”, señaló.

La legisladora señaló que las personas que son afiliadas al Seguro Popular tienen derecho a las consultas médicas en el centro de salud, y si el médico lo indica, son referidos los pacientes a un centro de consulta especializada, cirugía y atención en hospitales con los que tiene convenio, sin embargo, la cobertura del cáncer es muy limitada.

“Sin embargo, es necesario buscar los esquemas necesarios para lograr una ampliación en el Fondo de Protección contra Gastos Catastróficos, que permita ampliar la cobertura, atención, servicios hospitalarios, estudios clínicos y medicamentos contra el cáncer”, puntualizó al hacer uso de la tribuna.

Lo anterior, pese a que, cubre a los beneficiarios con medicamentos, estudios o análisis de laboratorio y de gabinete inscritos en el catálogo universal de servicios de salud.

La representante popular, reconoció el esfuerzo ya se hace por atender el problema del cáncer en México.