Es necesario capacitar a las nuevas administraciones municipales para que presenten en tiempo y forma sus leyes de Ingresos y el Presupuesto de Egresos correspondientes al ejercicio fiscal 2017,  como lo establece la ley, precisó la diputada Rosa María Triana Martínez. 

En este sentido y con el aval de los integrantes del Pleno, se exhortó a la Comisión de Hacienda, Presupuesto y Cuenta Pública para que a través del Instituto de Investigaciones Estudios Legislativos y Asesoría Jurídica del Congreso del Estado así como la Entidad de Auditoria Superior del Estado  impartan un curso a los 39 municipios con el fin de que al momento de presentar sus leyes de ingresos y presupuestos de egresos vayan homologados al formato que estas áreas técnicas les proporcionen. 

La legisladora informó que los ayuntamientos tienen  hasta el 31 de octubre, para  presentar sus iniciativas al Poder Legislativo, las cuales  contendrá las respectivas tasas, cuotas y tarifas para el cobro de las contribuciones  municipales.

También, destacó que ninguna contribución podrá recaudarse si no está prevista en la presente ley y con apego a las leyes de ingresos correspondientes y sus modificaciones aprobadas por el Congreso del Estado.

En tal sentido, las iniciativas de leyes de ingresos y los presupuestos de egresos se deberán formular por los ayuntamientos con estricto apego a las disposiciones contenidas en las leyes y decretos fiscales, federales, estatales y municipales y en base además a los convenios respectivos.

De esta manera, se busca ayudar a que las nuevas administraciones municipales  a que presenten su iniciativa de ley de ingresos y presupuesto de egresos de forma eficiente como lo establece el marco jurídico.

Recordó que las nuevas normas relacionadas con la Contabilidad Gubernamental, se deben de cuidar ciertos criterios y aspectos a fin de no incurrir en irregularidades, por lo que es importante que valoren y aprovechen este curso que se esta proponiendo con el fin de ajustarse a esas disposiciones.