Reconocen INE, IEPC y TEE apertura de legisladores locales

Con la finalidad de escuchar las propuestas de las autoridades electorales para fortalecer los derechos políticos de los duranguenses a través de una nueva Reforma Electoral de vanguardia, las y los diputados locales de la Comisión Especial de Estudios Legislativos Electorales, realizaron una mesa de trabajo con el IEPC, INE y el TEE.

“Es importante esta reunión de trabajo con autoridades electorales y jurisdiccionales para seguir con la construcción de una reforma que atienda las condiciones políticas y sociales de Durango… Es enriquecedor escuchar a los expertos en la materia electoral”, consideró el presidente de la Junta de Gobierno y Coordinación Política, Alejandro Mojica Narvaez.

Al hacer uso de la voz la presidenta del Instituto Nacional Electoral, María Elena Cornejo, el presidente del Instituto Electoral y Participación Ciudadana, Roberto Herrera y el representante del Tribunal Estatal Electoral, Damián Carmona, reconocieron la apertura de los legisladores locales para escuchar a todos los sectores de la sociedad.

Además, pusieron sobre la mesa la armonización de la legislación local a la federal, el conteo rápido, la desaparición de las candidaturas comunes, las acciones afirmativas y los consejos distritales municipales, entre otros no menos importantes.

Durante su participación, a los diputados Ricardo López Pescador y Ricardo Pacheco Rodríguez, les surgieron algunas dudas e inquietudes sobre las propuestas y facultades que tienen en INE y el IEPC, y sobre la coyuntura que vive el país, pero consideraron que la Ley de Participación Ciudadana debe reformarse.

Por su parte, la diputada Verónica Pérez Herrera reconoció el trabajo de los expertos en la materia, ya que la reforma electoral es muy necesaria, la cual debe tener como prioridad garantizar la certeza de los procesos electorales; a su vez Londres Botello destacó que se busca consolidar una reforma de avanzada.

Durante la reunión de trabajo, también se contó con la presencia de la diputada Sandra Amaya Rosales y el legislador Mario Delgado, quienes atentamente escucharon los planteamientos de la autoridad electoral.