• Se requiere un diálogo de respeto entre autoridades y el SNTE: Villa Huizar

 

La implementación del Nuevo Modelo Educativo puede ser al medio para superar las dificultades en la enseñanza y el aprendizaje, además representa la oportunidad para empoderar las políticas públicas, para colocar al país en ventaja frente a los escenarios globales que exigen perfiles profesionales de alto desempeño laboral, destacó la diputada Adriana Villa Huizar.

En este sentido, convocó a la Secretaría de Educación para que desarrolle y presente un diagnóstico amplio sobre el estado actual que guardan las escuelas en el uso y manejo de los medios electrónicos en la construcción de los aprendizajes, para tener un referente para orientar los esfuerzos gubernamentales.

Una de las novedades, que destacó es el fortalecimiento de las necesidades socioemocionales de los alumnos como una condición indispensable para ser felices, tener determinación, ser perseverantes y creativos, que ayuda mucho a tratar de resolver de fondo los problemas de convivencia que se enfrentan en la escuela, por los que atraviesan los alumnos en las etapas críticas de su desarrollo social, mental y biológico.

Además, consideró saludable que las autoridades educativas mantengan una relación de diálogo y respeto con el Sindicato Nacional de los Trabajadores de la Educación (SNTE) y construir nuevos puentes fracturados por una política nacional de evaluación que no pocas veces lastimó la integridad profesional del magisterio duranguense.

“Hoy la diferencia entre países ricos y pobres se centra en la mayor producción y divulgación de conocimientos y no hay otra institución más eficiente y eficaz donde se produzcan éstos, que en la institución escolar”, precisó.

Sin embargo, comentó que su implementación abrirá nuevas rutas para que las escuelas se conviertan en verdaderas comunidades de aprendizaje, pero también enfrentará las dificultades generadas por la marginación social y geográfica, sobre todo por la disponibilidad de recursos, por el rezago histórico en grandes regiones del país.

A pesar de ello, reconoció el interés del Estado Mexicano por ofrecer un cambio integral del proceso educativo, pensando en una articulación curricular desde preescolar hasta educación media superior.

Finalmente, comentó que la inclusión con equidad para los pueblos indígenas es un tema que no es visible en el nuevo modelo; omisión que resulta preocupante, pues si hay un tema pendiente en la agenda nacional con implicaciones para los estados, es la educación indígena.