• Exhortó al Instituto Federal de Telecomunicaciones a corregir  excesos

  

Los lineamientos Generales sobre Defensa de las Audiencias que entrarán en vigor el primero de  febrero, son un grave atentado contra la libertad de expresión, aseguró el diputado Sergio Uribe Rodríguez al exhortar  al Instituto Federal de Telecomunicaciones a corregir los excesos cometidos.

Afirmó que los lineamientos representan un avance en materia de audiencias, sin embargo,  hay algunas medidas que trasgreden la libertad de los comunicadores, ya que  desde ahora cuando  quieran realizar un comentario u opinión, deberán advertir a la audiencia que no es información, ya sea por medio de cortinillas en televisión y en audio en radio.

Lo anterior, representa la puerta a la autocensura, persecución legal y presiones a los comunicadores y medios de información del país y de Durango, ya que al incumplirlas se podrá despedir a los comunicadores, suspender la transmisión o establecer una sanción del tres por ciento de las utilidades de las empresas.

Por ello, Uribe Rodríguez exigió desde el Congreso del Estado que se respete la libertad de expresión sin regateos como derecho constitucional”, puntualizó ante la máxima tribuna del Estado.

Consideró que esta consiente que se debe combatir la desinformación, para que los ciudadanos tengan información veraz, por lo que cuestionó ¿Qué si una camisa de fuerza impuesta a los comunicadores con este tipo de lineamientos permitirá lograrlo o por el contrario generará abuso de poder e intentonas autoritarias?

El representante popular comentó que el equilibrio entre los derechos de la audiencia y la libertad de expresión es muy delicada, por ello debe discutirse a profundidad y con responsabilidad, es cuchando a todas las voces y sectores involucrados.

En este sentido, Uribe Rodríguez  consideró necesario solicitar a los diputados federales de las diferentes corrientes políticas que promuevan un amplio debate sobre este tema  a nivel nacional.

Finalmente, comentó que estos lineamientos implican un claro riesgo para la democracia, al esconder herramientas de control y regulación, lo que es un atentado contra la libertad de expresión.