• Hoy damos un paso importante a favor de los derechos de las niñas, niños y adolescentes: Ali Gamboa

Por acuerdo unánime, el Congreso de Estado aprobó un paquete de reformas para fortalecer y garantizar los derechos a favor de las niñas, niños y adolescentes desde la maternidad, así como de quienes presenten condiciones de orfandad; además de prevenir la violencia con este sector vulnerable de la sociedad y en su caso promover la cultura de la denuncia.

De esta manera, la Comisión de Asuntos Familiares y de los Derechos de las Niñas, Niños y Adolescentes, que preside la diputada Ali Gamboa Martínez,  presentó los dictámenes correspondientes una vez que se analizaron las cinco iniciativas turnadas por el Pleno de la Legislatura.

“Hoy damos un paso importante a favor de los derechos de las niñas, niños y adolescentes”, expresó Gamboa Martínez.

En este sentido a través de la Ley de Protección a la Maternidad para el Estado se prevé realicen acciones que promuevan activamente y/o posibiliten, el derecho al acompañamiento de las mujeres embarazadas por una persona de su confianza y elección durante el proceso de parto, siempre y cuando, no exista riesgo de que se presenten complicaciones de salud para el producto.

Con el aval de los diputados, se plasma en la Ley de los Derechos de Niñas, Niños y Adolescentes del Estado, que quienes presenten condiciones de orfandad derivada de la comisión de algún un delito o a consecuencia de la violencia generalizada o de cualquier otra índole, tienen derecho a convivir o mantener relaciones personales y contacto directo con sus familiares supervivientes de modo regular.

Para tal efecto y en beneficio del fortalecimiento familiar, las autoridades implementarán acciones y procedimientos expeditos que lo garanticen.

Además, de implementar programas, acciones y medidas especiales para la protección de los derechos de niñas, niños y adolescentes en situación de orfandad, afectados por la violencia derivada de la comisión de algún delito o la violencia generalizada o de cualquier otra índole.

De la misma, manera otra de las adecuaciones aprobadas prevé el realizar campañas permanentes de difusión en redes sociales, televisoras y radiodifusoras locales, con la finalidad de prevenir la violencia contra las niñas, niños y adolescentes.

Así como campañas de promoción dentro de la población en general para que denuncien cuando tengan conocimiento de que alguna niña, niño o adolescente este sufriendo algún tipo de violencia.