• Recibe el Congreso del Estado los resultados de la Consulta Infantil y Juvenil 2021

El cuidado del planeta, el bienestar y los derechos humanos de las niñas, niños y adolescentes son una prioridad para el Poder Legislativo, afirmó el diputado Joel Corral Alcántar, presidente de la JUGOCOPO, al recibir los resultados de la Consulta Infantil y Juvenil 2021 que fue entregada y comentada por la niñez duranguense.

A fin de que se considere la opinión este sector de la población en el trabajo legislativo que les afecte, así como para orientar la construcción de políticas públicas y educar en ciudadanía a los menores, el Instituto Nacional Electoral (INE) a través de la Junta Local Ejecutiva, entregó al Congreso del Estado de Durango los paquetes informativos de resultados de la Consulta.

En presencia diputados integrantes de la LXIX Legislatura, entre ellos el coordinador del Grupo Parlamentario del PRI, Ricardo López Pescador; las diputadas Sughey Torres, Gabriela Hernández López, Marisol Carrillo, Patricia Jiménez y el diputado J. Carmen Fernández; María Elena Cornejo Esparza, titular de la Vocalía Ejecutiva de la citada Junta, en compañía de la Consejera Electoral del Consejo General del INE, Norma Irene de la Cruz Magaña, presentaron los resultados locales y nacionales de este ejercicio de los derechos de expresión y participación de menores que se encuentran entre los 3 y los 17 años a lo largo y ancho del país.

En este encuentro tres representantes de los grupos de edades que tomaron parte en la consulta presentaron las propuestas con las que ellos participaron en la consulta: Pedro Everardo Navarro Reyes habló por niñas y niños de los 6 a los 9 años; Karla Lizbeth Terrones Andrade por quienes tienen entre 10 y 13 años, y Bryan Israel Carrillo Villanueva, en representación de los adolescentes de entre 14 y 17 años.

Los temas de cuidado del planeta, bienestar y derechos humanos, así como medio ambiente y COVID 19, fueron los tópicos tratados en la consulta, que contó con la participación de 78 mil 034 niños en Durango, es decir, poco más de la población registrada de entre 3 y 17 años. En ella se observaron temas de preocupación para los menores como fueron la discriminación y la pobreza, resaltaron su interés por el derecho a la salud y se observó un fuerte posicionamiento del cuidado del medio ambiente entre la población juvenil e infantil.

Sughey Torres Rodríguez, en su calidad de presidenta de la Comisión de Educación del Congreso local, hizo hincapié en las propuestas de los participantes, como la de imponer sanciones a la discriminación o el acoso escolar, así como la necesidad de que exista mayor información sobre cómo lograr una mejor convivencia y un mayor apoyo a las víctimas de abuso infantil.

Estuvieron presentes en el encuentro la titular de la Vocalía de Capacitación Electoral y Educación Cívica en la Junta Local Ejecutiva del INE, Fabiola Esmeralda Morales Araujo; Luz María Mariscal, comisionada presidenta del IDAIP; Omar Jiménez Herrera, procurador de Protección a Niñas y Niños en Durango; entre muchas otros representantes