Debido a que la Constitución contempla que las autoridades de todos los órdenes de gobierno deberán implementar políticas públicas de mejora regulatoria para la simplificación de trámites y servicios, los diputados del Partido Acción Nacional y de la Revolución Democrática consideran necesario realizar adecuaciones a la Ley Orgánica del Congreso del Estado.

Al realizar la exposición de motivos, la legisladora Patricia Jiménez Delgado destacó que la mejora regulatoria es un instrumento fundamental de un buen gobierno y ha de establecer las bases para la creación de un sistema integral de administración regulatoria.

Explicó que esta iniciativa tiene como finalidad, en una primera instancia, establecer dentro de las atribuciones del Instituto de Investigaciones, Estudios Legislativos y Asesoría Jurídica que funja como Unidad de Mejora Regulatoria del Congreso del Estado, en términos de lo que disponga de Ley.

Además, dentro del procedimiento de la iniciación de leyes y decretos, busca establecer como requisito el Estudio de Impacto Regulatorio.

En caso de tratarse de una iniciativa presentada por el gobernador del Estado, los ayuntamiento o el Tribunal Superior de Justicia, deberá anexar también el dictamen de impacto regulatorio positivo.

“Será a través del análisis cuidadoso de las alternativas de regulación como se tomarán las decisiones óptimas de política pública que mejoren la efectividad y eficiencia del gobierno, que estimulen y fortalezcan la economía, que reduzcan al máximo los incentivos a la corrupción e incrementen la calidad del sistema jurídico estatal”, agregó la diputada.