· De no hacerlo el tratamiento de aguas residuales será insostenible; diputada

La diputada Alejandra del Valle Ramírez propuso reformar la Ley de Aguas para el Estado, con la finalidad de regular y prohibir las descargar de desechos sólidos en sistemas de alcantarillado que impidan o dificulten el tratamiento de las aguas residuales.

“Es en esta temporada de lluvias donde hay más afectaciones a los sistemas de saneamiento y alcantarillado, por el exceso de desagüe de residuos sólidos que provoca que las calles se inunden por los problemas en la tubería y drenaje”, señaló al realizar la ampliación de motivos.

La legisladora explicó que la iniciativa busca darle a la Junta de Gobierno de la Comisión de Aguas del Estado, las funciones y atribuciones para regular los desechos sólidos de los sistemas de drenaje y prohibir el avenamiento de los sistemas de alcantarillado.

Se propone crear un área, un departamento o contar con personal altamente calificado y certificado en conocimientos de sistemas de alcantarillado para la supervisión y revisión sistemática que impida el avenamiento de descargas que incrementen los costos o dificulten el tratamiento de las aguas residuales.

“Se debe regular en la legislación actual, ya que de no hacerlo el tratamiento del agua será insostenible. Hasta el momento, es clara la inexistencia de una figura que se dedique exclusivamente a la supervisión del funcionamiento del drenaje sanitario y con ello, la detección de la mezcla con el agua pluvial”, destacó a nombre del Grupo Parlamentario de Morena.

Por ello, es necesario crear una figura municipal o dentro de las Juntas de Agua con las atribuciones necesarias para supervisar desde la construcción de vivienda en materia de drenaje pluvial y también para verificar las instalaciones a nivel de las casas ya construidas y habitadas.

Así mismo, esta figura deberá contar con las atribuciones para levantar y aplicar las infracciones que resulten de las faltas detectadas, y debe establecer una adecuada vinculación entre las áreas encargadas de la planeación del desarrollo urbano y

obras públicas municipales y el área que creen las juntas de agua potable para supervisión de este tema.