“Toda persona tiene derecho a un medio ambiente sano para su desarrollo y bienestar y a la vez, que será el Estado quien garantizará el respeto a este derecho”, manifestó el diputado Ramón Román Vázquez.

Lo anterior, durante la exposición de motivos de la iniciativa de Ley que propone eliminar gradualmente el uso de papel entre las dependencias gubernamentales.

A través del legislador, la coalición parlamentaria ‘Cuarta Transformación’, plantea que se debe diseñar e instrumentar, entre las dependencias y entidades de la Administración Pública Estatal, un esquema administrativo, que permita la reducción ordenada del uso de papel, propiciando la sustitución de oficios y circulares de manera física por comunicaciones a través de medios electrónicos de las tecnologías de la Información y la comunicación.

“Como actores principales en la creación y modificación de nuestro marco normativo, los legisladores tenemos la obligación de propiciar un medio ambiente adecuado para las y los duranguenses”, agregó Román Vázquez.

Otro aspecto importante que se debe tomar en cuenta, según el Diputado, es que, cuando se elabora un documento institucional, como oficios y circulares, lo habitual es que se impriman dos copias para respaldar el oficio de recibido; sin contar que, antes de la elaboración final del documento, se producen hasta dos o tres borradores para su revisión.

“Con la presente propuesta de reforma, se propiciará una mejor adaptación a los cambios que implica la utilización de archivos en formatos electrónicos. Además, se promueve, entre los servidores públicos, un sentido de responsabilidad con el medio ambiente y con el desarrollo sostenible del país”, agregó.

Cabe señalar que, la iniciativa en mención, se suma a la presentada por el Grupo Parlamentario del PRI, con la finalidad de sustituir los plásticos de un solo uso y así, fortalecer el cuidado del medio ambiente.

Asimismo, el Pleno del Congreso local, aprobó reformas a la Ley Orgánica de la Administración Pública, con el objetivo de fomentar el reciclaje en el sector público.