Los centros educativos tanto públicos como privados deben contar con psicólogo para atender actitudes o conductas diferentes, consideró la diputada Alma Marina Vitela Rodríguez al presentar la iniciativa de reformas a la Ley de Educación para el Estado.

En este sentido, la representante popular consideró oportuno ante los hechos suscitados en un colegio en Monterrey, impulsar el máximo desarrollo personal, social y profesional, según sus capacidades físicas, sensoriales y psíquicas de los alumnos, incluyendo a cada institución educativa del sector público y privado con, cuando menos, un profesional de la psicología por cada 300 alumnos.

Lo anterior, como factor protector y facilitador de competencias de vida para los alumnos, maestros y padres de familia.

De esta manera, se podrán atender actitudes, conductas diferentes, alteraciones neuroconductuales u otros trastornos del comportamiento, a efecto de que se establezca un diagnóstico y en su caso, bajo la responsabilidad de los padres y de esta forma puedan recibir un tratamiento oportuno multidisciplinario.

Por ello, Vitela Rodríguez consideró que se debe propiciar la salud mental y la prevención de alteraciones o problemas del desarrollo psicosocial, proponiendo la implementación de programas de educación mental, tendientes a conocer los factores de riesgo, estimulando aquellos factores protectores que conducen a un desarrollo positivo.

Además, planteó la posibilidad de que en coordinación con autoridades educativas federales, se implementen n estrategias de vigilancia y seguridad, dirigidas a los alumnos, docentes, personal administrativo y padres de familia, tanto en instituciones educativas públicas y privadas, incluyendo como medidas interinstitucionales.

Así como el programa “Operación Mochila”, con la finalidad de prevenir y evitar que los alumnos introduzcan objetos y sustancias nocivas que pongan en riesgo su integridad física, de la del resto de los alumnos y personal de las instancias educativas; de igual manera este programa tiene por objeto el uso del teléfono celular en los niveles educativos de preescolar y primaria.