El riesgo de desarrollar un melanoma se duplica en menores de 12 años

Es necesario proteger a los menores del cáncer de piel quienes son los más vulnerables para protegerse de los rayos ultravioleta, pero sobre todo porque es la segunda causa de muerte, además de que el riesgo de desarrollar un melanoma se duplica en personas menores de 12 años, señaló el diputado Ramón Román Vázquez.

Por ello, durante la Sesión de la Comisión Permanente, presentó un Punto de Acuerdo en que se exhortó a la Secretaría de Educación del Estado, para que los alumnos del nivel básico realicen las actividades deportivas, cívicas, culturales, sociales o cualquier otra en auditorios, salones o áreas techadas, con el fin de proteger a los alumnos de la radiación solar.

“Porque en Durango, el bienestar de las niñas y los niños es una prioridad”, precisó Román Vázquez.

De la misma manera, exhortó a la Secretaría de Salud para que realice una campaña preventiva e informativa, en los planteles de nivel básico, ya sean públicos y privados, sobre los riesgos por la exposición a la radiación solar.

“El Servicio de Dermatología del Hospital de Pediatría del Centro Médico Nacional Siglo XXI, informo que los niños están más vulnerables porque su piel es más delgada que la de los adultos y no producen la suficiente melanina que es la sustancia del cuerpo que protege contra los rayos ultravioleta”, explicó.

Román Vázquez informó que en Durango cursan sus estudios de nivel básico alrededor de medio millón de alumnos, mismos que desarrollan actividades expuestos a la radiación solar y en la mayoría de los casos sin protección alguna, como lo es protector solar, gorra o algún otro.

Agregó que el cáncer de piel se ha elevado en términos reales del dos por ciento al 13 por ciento en tan solo una década.

“Es nuestra obligación como padres de familia, pero, sobre todo, como representantes sociales, velar por la salud y protección de nuestros niños”, concluyó el legislador previó a la aprobación del Punto de Acuerdo.