Es necesario fomentar el desarrollo de los municipios con vocación turística, en especial en las localidades declaradas como pueblos mágicos, además de promover la innovación en el sector, mejorar la competitividad, impulsando estrategias transversales que articulen las acciones gubernamentales, del sector privado y social, contribuyendo  señaló el diputado Sergio Uribe Rodríguez.

En este sentido, los diputados Ricardo Fidel Pacheco Rodríguez, Adán Soria Ramírez, José Gabriel Rodríguez Villa, Jaqueline del Río López, Marisol Peña Rodríguez y Uribe Rodríguez presentaron la iniciativa de reformas a la Ley de Turismo del Estado.

De esta manera, las  localidades declaradas  como pueblos mágicos de acuerdo con la legislación federal en la materia, tendrán acceso a apoyos extraordinarios, que serán independientes a las partidas presupuestales ordinarias que se le asignen en los presupuestos de egresos del Estado y los municipios.

 Sin embargo, los recursos económicos solo podrán destinarse a los programas y proyectos que se implementen para tal fin.

Además se prevé  implementar programas y proyectos especiales para fortalecer el desarrollo turístico en las localidades declaradas pueblos mágicos, conjuntamente con otras dependencias y entidades de la administración pública estatal y en coordinación con los ayuntamientos.

Uribe Rodríguez comentó que el  programa denominado Pueblos Mágicos fue desarrollado por la Secretaría de Turismo (Sectur) del Gobierno de la República en conjunto con diversas instancias gubernamentales, que reconoce a quienes habitan estas ciudades y el trabajo que han desarrollado para proteger y guardar su riqueza cultural.

 Agregó que en la actualidad se han nombrado según datos de la Secretaría de Turismo  a 111 Pueblos Mágicos con diferentes características, desde la fuerte influencia del pasado indígena, el gran legado del antiguo imperio colonial español, la preservación de tradiciones seculares y ancestrales, e importantes lugares de acontecimientos históricos en la vida de México.

Finalmente, comentó que  la actividad en materia turística en los últimos  años ha sido intensa, se han fomentado las acciones en esta materia, se ha apoyado a los inversionistas, se han creado nuevos centros de esparcimiento y se han difundido y proyectado los diversos Centros Turísticos de la entidad.