La diputada presentó una iniciativa de reformas a la Ley de Protección a la Maternidad para el Estado

“Es importante brindar a las mujeres atención psicológica, durante y después del embarazo, ya que de no hacerlo puede ser crítico para el bienestar de la madre y el bebé”, consideró la diputada Rosa María Triana Martínez al presentar la iniciativa de reformas a la Ley de Protección a la Maternidad para el Estado.

Al realizar la ampliación de motivos, explicó que esta iniciativa promueve acciones preventivas en la vida de las mujeres, buscando la planificación familiar voluntaria, y la salud reproductiva.

Informó que a las mujeres se les recomienda que realicen ejercicio y cuiden su alimentación durante su embarazo, pero no siempre se les brinda la psicoterapia como una parte importante de su régimen de atención prenatal.

A nombre del Grupo Parlamentario del PRI, insistió que es transcendental que el estado promueva y asegure la salud física, mental y sexual de las mujeres durante el embarazo, parto y postparto, fortaleciendo el sentido social de la salud pública y de la familia.

Al reflexionar sobre los alcances de los programas de la maternidad, expresó que se debe considerar una atención integral desde el embarazo, durante el parto y los cuidados postparto lo que ayudará a reducir la muerte materno-infantil y asegurar mejores condiciones de vida a la mujer gestante.

También señaló que se deben evitar los embarazos en adolescentes y embarazos no deseados, por lo que será factible realizar y organizar de manera permanente campañas de información de salud reproductiva, de esta manera se logrará una mayor calidad de vida, si estas decisiones se toman de manera informada, y oportuna.