Propone reformas a la Ley de los Derechos de Niñas, Niños y Adolescentes del Estado

A fin de establecer la obligación de las autoridades estatales y municipales de Durango, de impulsar políticas y acciones necesarias para la prevención del suicidio y atender este tipo de conductas en los menores de edad, la diputada Verónica Pérez Herrera, presentó la iniciativa de reformas a Ley de los Derechos de Niñas, Niños y Adolescentes del Estado.

“Las conductas de tipo suicida, desgraciadamente se presentan cada día más entre las niñas, niños y adolescentes de Durango y de México, por lo que debemos emprender las políticas y acciones necesarias para salvaguardar la vida e integridad de las nuevas generaciones de duranguenses, desde su infancia”, señaló.

Informó que la Ley de los Derechos de Niñas, Niños y Adolescentes del Estado, previene el reconocimiento de diversos derechos que tienen los menores en la entidad, entre los que se encuentran el derecho a la vida, a la supervivencia y a la paz, por lo que consideró que, en atención a estas prerrogativas, se deben incluir las acciones correspondientes para la consecución de la protección real de estos derechos.

En este sentido, Pérez Herrera destacó que el suicidio es considerado como la tercera causa de muerte entre la población de 15 a 24 años de edad. “Se ha identificado que hay una relación de 25 intentos por cada suicidio que se llega a ejecutar de manera fatal, de donde se identifica que los principales factores de riesgo que maximizan las posibilidades de un atentado contra la propia vida son las depresiones, el uso de sustancias enervantes, entre otros”, puntualizó.

A nombre del Grupo Parlamentario del PAN, consideró que los cambios que se sufren de la niñez a la adolescencia, representan un periodo sumamente estresante para muchos, que va desde cambios corporales, de mentalidad y de sentimientos o emociones; estrés, confusión, miedo e incertidumbre, así como la presión para tener éxito, además de la toma de decisiones.

Al respecto, dijo que para algunos seres humanos, cuando aquello se llega a combinar con otros eventos en el entorno familiar o escolar, el divorcio de los padres, el cambio de residencia, cambio de escuela y de amistades, o las dificultades en la misma escuela u otras pérdidas, se llegan a convertir en eventos muy tristes, por ello es necesario generar políticas públicas para evitar los suicidios.