La diputada Susy Torrecillas Salazar presentó la iniciativa de reformas a la Ley de Desarrollo Rural Sustentable para el Estado, para fomentar e incentivar la producción florícola, impulsar la tecnificación y equipamiento de empresas en los diferentes procesos de producción, pos cosecha, empaque, transporte, capacitación y difusión.

Al hacer uso de la tribuna, señaló que también se debe impulsar el desarrollo del mercado local con precios competitivos para el productor y fomenta la exportación de productos florícolas.

“La floricultura es una actividad profundamente enraizada en la tradición cultural y productiva de ciertas regiones del país, como lo es en las comunidades rurales de los municipios de Lerdo, Durango, entre otros, lo cual permite que nuestro estado sea uno de los 10 estados con mayor producción en el país”, destacó.

Torrecillas Salazar comentó que a pesar de la importancia que tiene en las comunidades referidas dicha actividad, los hombres y mujeres que se dedican al cultivo de especies de flores de ornato, existe una omisión en la ley que se pretende reformar, toda vez que no son considerados para ser beneficiados con apoyos por parte de instancias de desarrollo rural en el estado.

Por ello, consideró importante hacer visible y trascendente esta actividad económica, y sobre todo modificar el marco legal vigente, para que estos productores puedan tener acceso a beneficios que son entregados a otros productores rurales.

“Dentro de los problemas que afectan la producción florícola del Estado, algunos de los más importantes son que actualmente los cultivos de mayor relevancia se trabajan con variedades que son demandados sólo en determinada temporada, por lo que se hace necesario establecer material vegetativo de calidad y de características que permitan un mejor pago de regalías para los productores”, informó.

Además, propuso invertir en infraestructura, tecnificación y equipamiento de los diferentes espacios y aspectos como producción, pos cosecha, empaque para facilitar la inserción a mercados nacionales y de exportación, así como la capacitación continua, que es un factor determinante para el éxito de cualquier inversión.