• Deben contar con programa Interno de Protección Civil

Con la finalidad de garantizar la integridad física de los niños y los adultos que asisten a las guarderías, la diputada Alma Marina Vitela Rodríguez presentó la iniciativa de reformas a la Ley a de Servicios para el Desarrollo Integral Infantil del Estado.

Comentó que básicamente las guarderías nacieron como consecuencia de la necesidad de los padres de contar con un lugar especializado y acondicionado de manera adecuada donde dejar a sus hijos mientras ellos trabajan, por lo que consideró muy importante que ante todo se adopte una sólida cultura de prevención, por parte de todos los sectores involucrados.

Sin embargo, en el caso extremo de que se presente un siniestro, existen otros elementos que ayudan a evitar pérdidas humanas, como es el caso de la implementación de un programa de control interno de protección civil dentro de todos los centros de atención o guarderías, que previene y prepara a la organización para responder efectivamente ante la presencia de riesgos que pudieran generar una emergencia o desastre.

Por ello, explicó que las reformas buscan establecer que en caso de que se realicen modificaciones estructurales al inmueble en el que opera el centro de atención, se deberá actualizar el Programa Interno de Protección Civil y deberá ser entregado a su organismo correspondiente para su autorización.

Además a través del DIF estatal o terceras personas que las instituciones determinen, se brindará capacitación periódica en temas relacionados con la operación, medidas de seguridad y protección civil, la cual se otorgarán a las personas responsables de los centros de atención afiliados a los distintos programas.

En los casos que las capacitaciones sean impartidas por terceras personas que determinen el DIF, estas estarán sujetas al proceso de adquisición que corresponda y tratándose de centros de atención privados, el titular de cada centro de atención otorgará capacitaciones obligatorias a sus servidores, relacionadas con las medidas de seguridad y protección civil de sus usuarios.

En virtud de lo anterior, consideró importante que la necesidad y la comodidad no ciegue a los padres y se tomen el tiempo para escoger una guardería que satisfaga esas necesidades pero que les asegure un cuidado conforme y afectuoso para con sus hijos.