• Se debe evitar discriminación hacia este sector de la sociedad

Los diputados locales Rigoberto Quiñonez Samaniego, Mar Grecia Oliva Guerrero y Marisol Peña Rodríguez se pronunciaron por garantizar los derechos de las personas con discapacidad y evitar cualquier tipo de discriminación hacia este sector de la sociedad, lo cual limita su desarrollo integral, para lograr una sociedad incluyente.

Al presentar un punto de acuerdo, el diputado Rigoberto Quiñonez Samaniego comentó que muchas de las personas con discapacidad no tienen derecho a la educación o de desarrollo profesional, se les excluye de la vida cultural y de las relaciones sociales.

En este sentido, exhortó al Gobierno del Estado para que implemente las medidas necesarias para garantizar los accesos a las dependencias estatales; así como diseñar e implemente campañas informativas respecto de la discapacidad, cuyo objeto sea sensibilizar e incentivar a la protección y respeto de este sector de la sociedad, con el fin de erradicar cualquier acto de discriminación en contra de ellos.

Por su parte, la diputada Mar Grecia Oliva Guerrero comentó que todos los edificios de gobierno deben contar con rampas suficientes para que los ciudadanos puedan acceder hacia los funcionarios y sus representantes populares.

En su intervención, Marisol Peña Rodríguez   informó que en Durango existen 84 mil 808 personas con discapacidad, de las cuales 41 890 mil son mujeres y 42 918 hombres, quienes requieren atención prioritaria como lo establece la Constitución Política del Estado, donde la única limitante que tienen es la discriminación, la falta de oportunidades, que son las que la sociedad ha impuesto.

Destacó que las personas con discapacidad son rechazadas por la sociedad y son víctimas de marginación social, lo que influye en bajos niveles de educación y condiciones de salud y altos índices de desempleo y pobreza, así como servicios que les faciliten la vida.