Las diputadas y los diputados locales se pronunciaron por erradicar la violencia de género, generar la igualdad en el ámbito laboral, político, social y económico, así como fortalecer los derechos de las mujeres en el Espacio Solemne por el Día Internacional de la Mujer.

En su intervención la presidenta de la Mesa Directiva, Gina Campuzano destacó que hablar de mujeres y sus derechos, es de una historia de lucha, perseverancia y equidad, pero a pesar de ello, todavía queda mucho por andar, ya que prevalece el problema de la violencia de género, ya que según el estudio Asesinato de Mujeres en México, del Instituto Belisario Domínguez, 28 mil 175 fueron asesinadas en los últimos 16 años y se estima que cada 24 horas son seis las víctimas de violencia en el país.

A nombre del Grupo Parlamentario del PRI, Rosa María Triana Martínez hizo un llamado a la unidad para incrementar los esfuerzos hacia la igualdad de género y el empoderamiento de la mujer, así como no retroceder, ya que aún las mujeres representan dos tercios de los ciudadanos más pobres y analfabetas del mundo.

Por su parte, la diputada Elizabeth Nápoles precisó que la sociedad exige un fin inmediato a la impunidad, en la protección de los derechos de las mujeres y de las niñas a vivir con dignidad, libres de violencia y discriminación, sin embargo, reconoció el compromiso del Gobierno para erradicar estas circunstancias.

A su vez, la legisladora Adriana Villa Huizar señaló que para lograr la igualdad de oportunidades 50-50 planteadas en la agenda 2030, es necesario promover la educación en las mujeres, la independencia financiera y la dimensión de la política erradicar las acciones de misoginia, pero además revisar las leyes a fin de materializar las legítimas aspiraciones de este sector de la sociedad.

De la misma manera, la representante del PRD, Elia Estrada Macías representamos la lucha de la igualdad de derechos entre hombre y mujeres, por lo que se pronunció favor del feminismo y la conquista de los espacios políticos, además de erradicar los tabús que discriminan a las mujeres, para construir un mejor país y Durango.

Al hacer uso de la tribuna, Rigoberto Quiñones Samaniego precisó que las mujeres han demostrado que pueden desempeñar cualquier cargo que se les asigne en cualquier ámbito de educación, cultura, deporte, salud y sin duda en la política, por lo que a nombre del PT repudió y condeno la opresión de que aún son objeto muchas mujeres.

De la misma manera, el diputado del Partido Verde Ecologista de México, Gerardo Villarreal señaló que la lucha de la equidad y la justicia debe continuar y reforzarse a fin de encontrar los medios que permitan erradicar toda forma de discriminación y violencia, por lo que la sociedad debe comprometerse para superar los prejuicios arraigados.

Finalmente, el diputado Sergio Uribe Rodríguez propuso realizar un minuto de silencio en honor a las mujeres que dieron su vida en la lucha de los derechos de este sector de la sociedad.