Renuncia deberá incluir firma y huella digital del trabajador para ser válida.

“Es importante atender una de las principales obligaciones que tenemos como legisladores, la de proteger a los trabajadores de mayor y justa manera”, manifestó la diputada Sonia Catalina Mercado Gallegos, al presentar iniciativa de reforma a la Ley Federal del Trabajo.

Lo anterior, a nombre del Grupo Parlamentario del PRI, quienes propusieron que, para que se acepte una renuncia laboral, se deben acreditar, tanto la firma, como la huella digital de la persona.

Cabe destacar que actualmente, la Ley Federal del Trabajo, establece que basta con colocar la firma autógrafa del autor, o su huella digital, por lo que la propuesta busca ampliar este requisito.

Según Mercado Gallegos, el fin de la iniciativa es tener un esquema más de protección laboral a aquellos ciudadanos que sostienen con su esfuerzo la economía nacional.

“Debemos decirlo claramente, porque así sucede, lamentablemente cuántas veces, aprovechado su condición de patrón, se le obliga al trabajador a firmar incluso, hojas en blanco, que después son redactadas y estructuradas como renuncias laborales, aprovechándose de la buena fe o la falta de conocimientos legales”, lamentó la legisladora.

La iniciativa prevé que cuando se lleve a cabo una renuncia sin la intervención de las autoridades, será susceptible de ser reclamada la nulidad ante un Tribunal, solamente de aquello que contenga renuncia de los derechos de los trabajadores, conservando su validez el resto de las cláusulas convenidas, siempre que contenga la huella digital y firma autógrafa, y, que hayan sido demostradas su veracidad.

Cabe señalar que, de aprobarse la iniciativa, se enviará al Congreso de la Unión, para su revisión, discusión y análisis.