Las reformas Ley de Salud del Estado el Consejo Estatal de Salud permitirán consolidar y fortalecer el Consejo de Salud Estatal, lo cual impactará de manera positiva a los duranguenses, destacó la diputada Alma Marina Vitela Rodríguez.

De manera específica, se propone adicionar un capitulo a la Ley de Salud del Estado de Durango, denominado “Del Consejo Estatal de Salud del Estado de Durango”; ya que si bien es cierto, dicho Consejo ya existe, también es cierto que establecerlo en nuestra ley, vendrá a darle mayor solidez, certeza y permanencia.

La diputada presidenta de la Comisión de Salud en el Congreso del Estado, señaló que una de las obligaciones que tendrá el citado Consejo es la de “rendir un informe, sobre las acciones que se realicen ante situaciones de contingencia”, como las que se han presentado en algunas escuelas de los diferentes Estados del país, las cuales se pueden prevenir.

Además también se establece que el Consejo Estatal de Salud contará con un Secretariado Ejecutivo, el cual coadyuvará con las acciones de este, así mismo podrá apoyarse en comisiones y grupos de trabajo para que se encargue de actividades específicas.

Cabe destacar que para lograr una coordinación eficaz de todas las instituciones públicas que conforman el Sistema Estatal de Salud, el 2 de enero de 2014 se publicó en el Periódico Oficial del Gobierno del Estado de Durango, el acuerdo por medio del cual se creó el Consejo Estatal de Salud en el Estado de Durango.

El Consejo Estatal busca nuevos mecanismos de apoyo a la población respecto a la salud, es por ello que es de suma importancia retomar los esfuerzos que ha realizado y mejorar los resultados en forma significativa, que en el corto y mediano plazo éste pueda seguir su labor de apoyo en la consolidación de los Servicios de Salud del Estado.

Lo anterior, fomentando la participación ciudadana y de organismos públicos y privados para generar proyectos, planes y programas de impacto en el desarrollo social.