“Nuestros municipios tienen diversidad en productos y debe detonarse su desarrollo económico”, manifestó la diputada local, Sughey Torres Rodríguez, al presentar una iniciativa con reformas a la Ley para el Fomento y Desarrollo de la Fruticultura en el Estado de Durango.

En este sentido, se propone que se integren a los municipios de Canelas, Durango, Nombre de Dios, San Juan del Río, Pueblo Nuevo y Rodeo, como productores frutícolas del estado.

Actualmente, ya se consideraba a Canatlán, Nuevo Ideal, Santiago Papasquiaro, Tlahualilo, Nazas y Mapimí, por lo que, de aprobarse la iniciativa, serán once entidades en Durango, las que se consideren con las condiciones mencionadas.

“Esta propuesta, de relevancia para el desarrollo agropecuario del estado, obedece a que, si bien es cierto que la Ley para el Fomento y Desarrollo de la Fruticultura ha presentado un avance en el manejo y promoción de la fruticultura, es necesario afinar y ampliar sus alcances, en beneficio del campo duranguense”, sostuvo la legisladora.

Por otro lado, el marco normativo, actualmente, establece que, los beneficios que se aportan a los comités regionales para el fomento y protección ala fruticultura, se tasan en ‘rejas de manzana’, cuando solamente tres de los productores que protege la ley, se especializan en esa fruta; por lo que, la iniciativa propone que la medida a utilizar, sea la tonelada de fruta.

Con todo lo anterior, se fortalece e impulsa a los productores de manzana, perón, melón, sandía, nuez, guayaba, café, membrillo, durazno y aguacate en todo el estado de Durango.