• Se busca lograr que todos tengan las mismas oportunidades de desarrollo: Ofelia Rentería 

 

La iniciativa de reformas a la Ley de Educación para el Estado tiene la finalidad de fomentar el aprendizaje del Lenguaje de Señas Mexicana en los niveles básicos de primaria y secundaria, para que todos tengan mejores oportunidades de desarrollo, expresó la diputada Ofelia Rentería Delgadillo. 

“Es tiempo de que seamos más humanos y tengamos empatía con los demás, porque solo de esa manera lograremos un Durango más justo, donde todos tengamos las mismas oportunidades, ese el objetivo de nuestro Grupo Parlamentario de Morena, que se garantice una vida digna para todos con derechos plenos”, consideró al realizar la ampliación de motivos de la iniciativa. 

Durante la sesión de la Comisión Permanente, informó que la falta de acceso a la educación inevitablemente restringe el acceso al trabajo a personas de este grupo vulnerable, ya que únicamente tres de cada 10 jóvenes sordos obtienen recursos para vivir mediante un trabajo fijo. 

 Es decir, que el 67 por ciento tiene que buscar ingresos por otros medios, como lo son programas de gobierno, pensiones, renta de inmuebles o cualquier otra forma. En los adultos, la mitad de la población sorda no cuenta con recursos propios 

“Estamos frente a un enorme reto para integrar a las personas con distintos tipos de discapacidad; y la principal razón de esto es que el Estado no garantiza la existencia de instituciones hechas para que todas las personas puedan tener acceso en igualdad de condiciones”, señaló Rentería Delgadillo. 

Agregó, que ello demuestra que el rezago educativo, como se puede observar, tiene consecuencias fatales para este grupo poblacional. 

“Se debe fomentar el aprendizaje del Lenguaje de Señas Mexicano, necesitamos que desde pequeños nuestras niñas, niños y adolescentes desarrollen esta habilidad, ya que aprender Lenguaje de Señas Mexicana nos sensibiliza hacia la comunicación e inclusión de las personas sordas”, resaltó.  

Finalmente, la legisladora comentó que esta iniciativa es producto de la cercanía que tienen con las y los duranguenses, mediante reuniones de trabajo y está enfocada en mejorar las condiciones de desarrollo de la población con discapacidades auditivas.