El diputado Iván Gurrola Vega presentó la iniciativa para crear el “Fideicomiso de Promoción y Desarrollo del Cine del Estado o PRODECINE-DGO”, para fomentar la industria cinematográfica con apoyos y estímulos económicos, en beneficio de los productores, creadores, distribuidores y exhibidores de películas.

“Lo que busca esta ley es constituir el fideicomiso de promoción y desarrollo del cine en el estado de Durango, que permita mediante procedimientos transparentes apoyar la producción cinematográfica con el objetivo de a atraer una mayor cantidad de filmaciones que apoyen el desarrollo económico de la entidad”, explicó.

En este sentido, destacó que la tradición cinematográfica de Durango ha permitido la conformación incluso de cooperativas y otras organizaciones de apoyo a la producción cinematográfica, la calidad de los técnicos, de los extras, de los servicios de apoyo la cinematografía son factores que sin duda han tomado en cuenta los productores de cine para firmar en la entidad.

“Pero estas acciones no son suficientes, otras entidades están buscando atraer la producción cinematográfica por la derrama económica que significa y con ello el aliento a su economía local”, puntualizó el diputado local de Morena.

Gurrola Vega precisó que entidades como Jalisco, Michoacán, la Ciudad de México, Sonora y Guanajuato han empezado impulsar una política de estímulos a la producción cinematográfica, lo que sea traducido en que numerosas producciones en igualdad de circunstancias prefieren esas entidades, en lugar de Durango.

“No es un fideicomiso para el apoyo de cine mexicano, es un fideicomiso para apoyar a las productoras de cine independientemente del origen de sus recursos para alentar una mayor producción, se trata de sumarse con fondos al riesgo que significa la empresa cinematográfica, buscando con ello recapitalizar al propio fondo Y poder apoyar así más producciones”, aclaró en la Sesión Ordinaria.

Comentó que el fideicomiso de promoción y desarrollo del cine del Estado no solo busca participar en financiamiento de las más diversas situaciones, sino que prevé constituirse en un sistema de apoyo y estímulos económicos público- privado en la entidad.

“Indudablemente se traducirá en un beneficio para los productores, creadores, distribuidores y exhibidores de películas tanto locales como de otras latitudes”, concluyó.