Es necesario redoblar esfuerzos en materia de reforestación y  duplicar acciones de prevención, en virtud del próximo período de mayor riesgo de incendios forestales en la entidad, que es la temporada de estiaje, consideró el diputado el diputado Francisco Ibarra Jáquez.

De esta manera, exhortó  a la Comisión Nacional Forestal para que refuerce el número de apoyos para la conformación de brigadas contra incendios forestales en el Estado, dentro del Programa de Apoyos para el Desarrollo Forestal Sustentable.

“Las brigadas  para combatir incendios  se recortaron a la mitad, además se vendieron los helicópteros cisternas, los cuales ahora se tienen que rentar, además de que se tienen que continuar impulsando la prevención de incendios”, puntualizó.

Al respecto, informó  que en Durango la Comisión Nacional Forestal ha manifestado que para la temporada 2019 de incendios forestales se cuenta con 120 brigadistas adscritos a la Gerencia Estatal, 55 brigadas del programa de Pago Por Servicios Ambientales, además que se estarán incorporando 16 brigadas rurales de combate.

El legislador informó que  la fecha en cuanto a días-hombre aplicados al combate de dichos incendios ha correspondido a CONAFOR un total de cuatro mil 324, lo que representa un  25.17 por ciento, apenas la cuarta parte del total.

Por tal motivo, Ibarra Jáquez consideró necesario los denominados “Apoyos para las Brigadas Rurales de Incendios Forestales”, a través de los cuales las brigadas rurales realizan actividades de prevención y combate de incendios forestales, como apoyo a las Brigadas Oficiales de la CONAFOR, y cuyo apoyo consiste en el pago de jornales por la ejecución de las actividades en mención, a través de los gobiernos estatales y municipales.