· Durango supera la media nacional en suicidios

Es necesario crear conciencia sobre el estigma de la salud mental, pero además es importante seguir trabajando para destinar más recursos en el presupuesto del 2023, para atender este problema social, consideró la diputada Marisol Carrillo Quiroga.

“Como integrante de la Comisión de Salud Pública de esta Sexagésima Novena Legislatura, estaré trabajando de manera conjunta con mis compañeras y compañeros diputados en beneficio de las y los duranguenses que padecen problemas de salud pública”, resaltó al hacer uso de la tribuna.

Al realizar un pronunciamiento, resaltó que nivel nacional Durango ocupa en el lugar número 16 con 7.6 suicidios por cada 100 mil habitantes, lo que representa estar por encima de la media nacional que corresponde a 6.7 suicidios por cada 100 mil habitantes según datos del ranking de suicidios por entidad federativa.

En este sentido, celebró la aprobación de la Ley de Salud Mental para el Estado, trabajo en conjunto de los grupos parlamentarios del Partido de Movimiento de Regeneración Nacional, Partido Revolucionario Institucional y el Partido de Acción Nacional, con el que se pudo demostrar que sin importar los colores e ideologías políticas las causas los unen.

“En la actualidad hay evidencia más que suficiente de que el abordaje temprano de los problemas de salud mental, reduce problemas subsecuentes, mejora las posibilidades de sobrevivir y disminuye gastos para la economía global”, puntualizó la legisladora integrante del Grupo Parlamentario de Morena.

Al respecto, señaló que el mejorar la salud mental, favorece el bienestar, construye la resiliencia e independencia y optimiza las posibilidades de vida, así como disminución de muerte prematura. Así mismo, es claro que la intervención temprana otorga ganancias en los Sistemas de Salud y en el Sector Público.

“Abramos el diálogo, escuchemos con compasión y empatía. Estemos atentas y atentos ante cualquier signo de alerta y busquemos las formas de ayudar, busquemos alternativas para cuidar a nuestros seres queridos, el estigma que hay con la salud mental cobra muchas vidas, es necesario crear conciencia, no podemos seguir ignorando el dolor.”, finalizó la representante popular.