Debemos proteger los derechos de este sector de la sociedad, consideró la diputada

Es necesario fortalecer la infraestructura, equipamiento y personal de la Procuraduría Estatal de Protección a las Personas con Deficiencia Mental, con la finalidad de proteger sus derechos, consideró la diputada Rosa María Triana Martínez.

Al realizar un pronunciamiento, también exhortó a la Secretaría de Educación del Estado, fortalecer el vínculo de colaboración con la Procuraduría, para que se puedan brindar mejores resultados, así como a todas las áreas involucradas en este tema.

Durante la sesión de la Comisión Permanente, afirmó que la Procuraduría presta un servicio fundamental para el Estado ya que de manera gratuita brinda representación legal que de manera privada asciende a un costo de aproximadamente 46 mil pesos.

Sin embargo, comentó que esta dependencia de gobierno se enfrenta a circunstancias que la limitan para representar al 100 por ciento a las personas con discapacidad, como es el caso de la falta de instalaciones adecuadas ya que se encuentra en un bien inmueble que pertenece al Centro de atención Múltiple de la forestal contando con un espacio insuficiente para la atención de las personas.

Además, no cuentan con equipo de cómputo suficiente ni acceso a internet y línea telefónica propia de la Procuraduría y a pesar de que cuentan con un equipo de servidores públicos especializados en área administrativa, jurídica y de trabajo social, la cantidad de personal es limitada la cual deriva en una excesiva carga de trabajo.

Por ello, la legisladora consideró necesario que cuenten con un docente de educación especial, un médico y un psicólogo para formar un comité especializado que analice y proponga soluciones a la problemática que se atiende.