Con un robusto marco normativo, tendremos buenos resultados, confía el diputado

En el combate a la corrupción no podemos dejar cabos sueltos, pues, en relación a la investigación, cualquier ambigüedad puede resultar en un problema de inconstitucionalidad, manifestó el diputado Carlos Maturino Manzanera.

El también coordinador del Grupo Parlamentario del PAN aseveró que la lucha anticorrupción es una natural demanda ciudadana y un reto impostergable para las instituciones gubernamentales.

Por lo tanto, dijo, “como diputados nuestra responsabilidad es estudiar el marco normativo y corregir aquellas deficiencias que pudieran provocar la correcta aplicación de la ley, sobre todo en un tema tan relevante como el combate a la corrupción”.

En base a ello, propuso una reforma al artículo 175 de la Constitución local, luego de detectar que en su actual redacción los órganos internos de control no tienen facultades para la investigación de faltas administrativas graves, siendo que la Constitución federal sí lo considera.

En su artículo 109, fracción II, la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos establece que las faltas administrativas graves serán investigadas y sustanciadas por la Auditoría Superior de la Federación, los Órganos Internos de Control o por sus homólogos en las entidades federativas, y serán resueltas por el Tribunal de Justicia Administrativa que resulte competente.

Mientras tanto, la Constitución local, en su artículo 175, sexto párrafo, se contrapone a lo establecido en la norma federal, ya que la misma dota de las facultades a la Fiscalía Especializada en Combate a la Corrupción, la cual tiene naturaleza de investigación de los delitos, y no así de las faltas administrativas.

Por otro lado, dijo estar convencido de que los habrá buenos resultados en el combate a la corrupción, al contar con un robusto marco normativo y el compromiso total de autoridades y sociedad de desterrar la corrupción y la impunidad.