Pese a la pandemia, se ha mantenido la actividad cinematográfica en Durango.

 

Durante la comparecencia del Secretario de Turismo, Eleazar Gamboa, los diputados locales de la LXIX Legislatura, consideraron necesario el apoyo a los Pueblos Mágicos, ya que es un atractivo turístico para el Estado de Durango y debido a la pandemia, fue uno de los sectores que más se vieron afectados.

 

Al iniciar la ronda de preguntas, la presidente de la Comisión de Turismo y Cinematografía, Susy Carolina Torrecillas, preguntó sobre las acciones de apoyo que se tienen previstas para el fortalecimiento de pueblos mágicos como lo son Mapimí y Nombre de Dios. De igual manera, se le cuestionó al funcionario sobre las estrategias que plantea la secretaría a su cargo para impulsar a aquellos municipios que tienen todas las características para convertirse en pueblos Mágicos.

 

El diputado integrante del grupo parlamentario del Partido Acción Nacional, Fernando Rocha Amaro, preguntó sobre las estrategias que han venido realizando para continuar resarciendo los daños ocasionados al turismo por el tema de la pandemia causada por el virus del COVID 19.

 

Por su parte, el diputado David Ramos Zepeda, representante del PRD, abordó el tema de las producciones audiovisuales que se han venido realizando en últimas fechas en nuestro estado, ya que se ha seguido contemplando a Durango para desarrollar proyectos fílmicos y esto representa una derrama económica importante para muchas familias duranguenses.

 

La legisladora Gabriela Hernández López, pidió información sobre las medidas que ha tomado la Secretaría de Turismo para fomentar una actividad empresarial enfocada en el respeto a nuestro entorno y medio ambiente. Mencionó que es importante establecer un mecanismo de regulación en los parajes turísticos que detengan el impacto por el daño ambiental.

 

Finalmente, el Grupo Parlamentario de Morena, en voz de Sandra Lilia Amaya y Alejandra del Valle, demandaron mayor claridad sobre los ingresos percibidos anualmente en los paseos turísticos  como “El Puente de Ojuela” y “Las Grutas del Rosario”.