Es necesaria la participación de las fuerzas armadas en el país, ya que ciudadanía exige mejores condiciones de seguridad en el país, señaló el diputado J. Carmen Fernández Padilla en la visita que realizó a Durango el Secretario de Gobernación, Adán Augusto López Hernández.

“La seguridad aqueja a muchos espacios del país, donde los gobiernos locales cuentan con pocos recursos para hacerle frente. Lo deseable es que las fuerzas armadas no realizarán actividades en la seguridad interior, sin embargo, su participación es una necesidad”, resaltó.

A nombre de la fracción del PRD, comentó que México tiene el reto de reformar los cuerpos policiacos que requiere el país, por lo que las fuerzas armadas deberán capacitarse en la doctrina de la policía civil, sin dejar de lado las actividades de su competencia.

Explicó que frente a la necesidad de la participación de las fuerza armadas en materia de seguridad pública, la Suprema Corte de Justicia de la Nación determinó que su actuación debe ser de manera extraordinaria, fiscalizada, regulada y complementaria, como lo establece el decreto de 2019.

El legislador destacó la participación de los congresos locales en relación a las reformas constitucionales que impactan al país, ya que son la columna vertebral del proceso democrático en México.