Es necesario que los 39 municipios del Estado presenten sus Planes de Desarrollo Municipal, y así poder contar con mejores políticas públicas y una mejor evolución de los ayuntamientos, señaló la diputada Sonia Catalina Mercado Gallegos l presentar la iniciativa de reformas a la Ley de Planeación del Estado.

Al realizar la ampliación de motivos, informo que el 80 por ciento de los municipios tenían un plan de desarrollo en el 2012, de estos, el 33 por ciento tenían indicadores de gestión y el 70 por ciento contaba con misión, visión y objetivo; es decir una ruta trazada para el desarrollo y crecimiento de sus municipios en todos los sentidos. 

Sin embargo, afirmó en la entidad, no todos las alcaldías realizan esta acción por lo que es necesario reformar la Ley de Planeación del Estado para fijar plazos de presentación para el plan municipal de desarrollo. 

“El contar con la correcta construcción del  Plan Municipal de Desarrollo y Programa Anuales de Trabajo de cada municipio cobra especial y medular importancia para la obtención de resultados en favor de la ciudadanía, ya que hacen referencia a los mecanismos de coordinación entre las diferentes instancias de gobierno”, manifestó desde la tribuna.

Por este motivo, consideró que esta iniciativa con proyecto de decreto puede subsanar y armonizar los plazos y alcances del proceso de entrega de los Planes Municipales de Desarrollo a esta soberanía, dentro de los tres primeros meses de trabajo de cada administración y así pueda contar con un rumbo definido cada uno de los 39 ayuntamientos del Estado.