• Congreso del Estado realiza declaratoria

El Pleno del Poder Legislativo realizó la declaratoria de aprobación de las reformas a la Constitución Política del Estado, en materia legislativa y de rendición de cuentas una vez que recibió la opinión a favor de 36 municipios.

En este sentido, durante la sesión ordinaria la Mesa Directiva realizó el cómputo de los votos emitidos por los ayuntamientos como Parte del Constituyente Permanente.

Cabe destacar que para que entren en vigor las reformas constitucionales se requiere el voto a favor de la mitad más uno, de la totalidad de los ayuntamientos, por lo que se cumplió en tiempo y forma con lo que plasma la Carta Magna.

De esta manera, se prevé restablecer los Períodos Ordinarios de Sesiones instalándose a partir del primero de septiembre al año de la elección para sesionar hasta el 15 de diciembre y del 15 de febrero al 31 de mayo de cada año

Al respecto, durante los Periodos de Receso, los legisladores tendrán la posibilidad de recorrer sus distritos con la finalidad de que puedan atender sus demandas y necesidades.

En este tiempo la representación recaerá en la Comisión Permanente, la cual se integrará por cinco diputados propietarios y sus respectivos suplentes.

De la misma manera, se establece el cambio la Gran Comisión por un órgano de gobierno interno denominado Junta de Gobierno y Coordinación Política, así como la obligación del Gobernador para que acuda el primero de septiembre al Congreso del Estado a rendir un informe anual sobre la administración pública.