• Diputados del PRI buscan cristalizar el anhelo de las comunidades originales

 

Propone el grupo parlamentario del PRI, encontrar el camino constitucional que haga posible crear el municipio indígena número 40, y se dote a las etnias duranguenses de la posibilidad de elegir a su propio gobierno.

 

En voz de la diputada Sandra Luz Reyes, los legisladores del Revolucionario Institucional ratificaron su propuesta para que el municipio indigenista funcione a partir del 2025.

 

El objetivo de la iniciativa priista es lograr las bases constitucionales que permitan la integración y operación del municipio que territorialmente constituirían las etnias que ahora son parte de los municipios de Mezquital, Súchil y Pueblo Nuevo.

 

El procedimiento legislativo tiene de plazo para agotarse hasta el 31 de julio del 2024, con la delimitación territorial y número de habitantes definidos, además de ya con un nombre oficial.

 

La representante de las comunidades originales de Durango, recordó los obstáculos que han detenido la creación del municipio 40, desde 2018 en que se presentó una iniciativa similar por el entonces grupo parlamentario priista  y que en marzo de 2020 fue desestimada por mayoría de los integrantes de la LXVIII Legislatura bajo el argumento de que la Constitución no preveía requisito específico para la creación de municipios, y que de aprobarse el proyecto se incurriría en un acto incierto para el resto de los municipios a los que dejaría en estado de indefensión.

 

“El pasado 14 de septiembre de 2021[1], dentro de los trabajos de esta nueva Legislatura, una servidora, presentó una iniciativa más con el propósito de crear el Municipio Indígena del sur de Durango y que deberá entrar en funciones el 1 de septiembre de 2025”, expuso la parlamentaria.

 

La diputada Sandra Luz Reyes precisó que, al sumarse otras fuerzas políticas al proyecto, el anhelo de los indígenas crece en la expectativa de alcanzar buenos resultados.