Cubrebocas, guantes y caretas se convierten en eslabón de la cadena de transmisión epidemiológica: Dip.  Ramón Román

La iniciativa de reformas a la Ley para la Prevención y Gestión Integral de Residuos del Estado, tiene por objetivo establecer en espacios públicos y privados sistemas de separación de residuos biológico infecciosos que sean utilizados en la prevención y mitigación de emergencias sanitarias del COVID-19, porque se convierte en un posible eslabón en la cadena de transmisión epidemiológica explicó el diputado Ramón Román Vázquez.

“La Secretaría de Recursos Naturales y Medio Ambiente en coordinación con los ayuntamientos, deben implementar en espacios públicos y espacios privados, como restaurantes contenedores especiales, para el tratamiento y disposición final de residuos como cubrebocas, guantes y caretas”, explicó al realizar la ampliación de motivos.

A nombre de los diputados de Morena-PT, precisó que la nueva normalidad ha obligado a adoptar en la vida cotidiana el uso de artículos como cubrebocas, guantes y caretas, razón por la que está generando una gran cantidad de nuevos residuos sanitarios. 

En este sentido, Román Vázquez explicó que, según reportes de la Secretaría de Recursos Naturales y Medio Ambiente, se ha incrementado un 10 por ciento la cantidad de residuos sólidos urbanos, tomando en cuenta que, en promedio a la semana se usan de cinco a 15 cubrebocas por familia.

El legislador agregó que, según datos de la Secretaría de Salud del Estado, con los casos positivos de COVID-19, se han generado más de 38 toneladas de residuos biológicos infecciosos, tomando en cuenta que cada paciente llega a producir hasta 2.2 kilos de este tipo de desechos.

“La evidencia científica-medica ha demostrado que el virus permanece hasta tres horas en el aire después de su dispersión, mientras que en superficies de cobre podría perdurar cuatro horas, en artículos de cartón 24 horas y hasta dos o tres días en el plástico, lo que los convierte en un posible eslabón en la cadena de transmisión epidemiológica”, resaltó.

Finalmente, informo que en México se han generado, hasta el momento, alrededor de 350 toneladas de residuos biológico infecciosos, entre los que se encuentran materiales desechables como guantes, batas, caretas y cubrebocas.