Buscamos que cada vez sea más real y efectiva su participación en Durango: Jennifer Deras

Con la finalidad de fortalecer más los derechos políticos-electorales de los indígenas e impulsar su participación como candidatos en las elecciones, la diputada Jennifer Adela Deras presentó la iniciativa de reformas Ley General de los Pueblos y Comunidades Indígenas del Estado.

“El propósito de ésta reforma es abonar en la protección de los derechos político-electorales de los indígenas, y para ello el apoyo de todas las fuerzas políticas aquí representadas es de suma importancia”, resaltó al hacer uso de la tribuna.

Luego de la reciente aprobación de la Ley de los Derechos de las Jefas de Familia en el Estado, la diputada por el Partido Verde Ecologista de México, consideró que ahora se debe avanzar en los derechos de las comunidades y pueblos indígenas del Estado.

“Con estas reformas y adiciones abonamos a que la participación de los hermanos indígenas cada vez sea más real y efectiva en Durango”, aseguró durante la sesión ordinaria.

De esta manera, la propuesta legislativa busca que el Instituto Electoral y de Participación Ciudadana (IEPC), aplique los mecanismos para promover entre los partidos políticos con registro en el Estado, incorporar como candidatos a personas de origen indígena a los cargos de elección popular en aquellos distritos y/o ayuntamientos con población indígena.

Precisó que ello, se deberá hacer conforme a la proporcionalidad y equidad, como un derecho de los pueblos y comunidades indígenas; además las candidaturas deberán cumplir con auto identificación calificada.

“Se continúa dando la certeza y garantía a las comunidades y pueblos indígenas de que son parte real de la democracia en Durango y no solo una moneda de cambio en los procesos electorales”, finalizó la representante popular.