Preocupantes cifras de desempleo en la entidad

Se deben impulsar programas y promover las bases para garantizar empleos dignos para los duranguenses ante la desocupación laborar que se registra en Durango, manifestaron los diputados locales al escuchar la comparecencia del Secretario de Trabajo y Previsión Social, Israel Soto Peña ante el Pleno del Congreso del Estado.

Al dar inicio a la ronda de preguntas, la diputada Elia del Carmen Tovar Valero afirmó que se requiere políticas sociales que pongan al trabajador en el centro del desarrollo, ya que Durango se situó en el primer trimestre, en el tercer lugar de desocupación de empleo a nivel nacional y en el segundo trimestre en el séptimo, registrando en este tiempo números rojos en este rubro.

De la misma manera, a nombre del Grupo Parlamentario de Morena, Pedro Amador Castro comentó que los trabajadores siempre salen perjudicados a través de los procesos que se interponen en la Junta de Conciliación y Arbitraje, además señaló que existen casos de corrupción en la resolución de expedientes.

En su momento, la diputada Sonia Catalina Mercado Gallegos habló sobre la recién aprobada Reforma Laboral en relación a las agrupaciones de trabajadores, por lo que consultó qué tanto están preparadas las empresas ante el desafío del nuevo entorno legal; además, abordó el tema del trabajo infantil, ya que Durango está por arriba de la media nacional en este problema social, por lo que se deben buscar medidas para erradicarlo.

Al hacer uso de la palabra, el legislador Francisco Ibarra Jáquez comentó que cada tres años los municipios viven recurrentemente el problema de los laudos laborales por el cambio de las administraciones, por lo que consideró necesario aplicar un esquema para evitar este tipo de problemas cada cambio de administración.

A nombre del Grupo Parlamentario del PAN, la legisladora María Elena González Rivera preguntó qué   programas se verán afectados por la reestructuración que aplica el gobierno federal y las acciones realizadas ante el despido de trabajadores de la maquiladora Leoni.

Por su parte, su compañero de bancada, David Ramos Zepeda cuestionó qué se ha hecho para reducir los tiempos de resolución de los expedientes en las Juntas de Conciliación y Arbitraje, y sobre la situación que prevalece con el despido de los trabajadores de los municipios de Súchil y Lerdo.

Por su parte, la representante popular, Claudia Julieta Domínguez preguntó si está implementado el programa del Seguro para las Trabajadoras Domésticas para proteger este sector de la población, además, confió en las acciones que emprenda la secretaría para promover la tranquilidad laboral e implementar acciones para generar empleos.

En la segunda ronda de preguntas, el legislador Mario Delgado Mendoza se interesó en las acciones que realiza la dependencia para que los trabajadores puedan cobrar la afore de retiro y cómo se les está asesorando, ya que, dijo, representa un calvario para los adultos mayores.