En México 63 de cada 100 mujeres han sufrido algún incidente de violencia

 

LLAMAN A UNIRSE EN CONTRA

DE LA VIOLENCIA DE GÉNERO

 

  • Organiza Congreso del Estado panel en el que activistas dan a conocer su testimonio 

Debemos reconocernos por nuestras diferencias pero por nuestras individualidades y no por nuestro género; debemos luchar por la equidad y la igualdad entre todos y todas, destacó la diputada Mar Grecia Oliva Guerrero en el foro “No Más Violencia de Género”, realizado en el Congreso del Estado en el marco del Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra la Mujer, que se celebra anualmente el 25 de noviembre.

Durante este evento, informó que en México 63 de cada 100 mujeres han sufrido algún incidente de violencia, ya sea por parte de su pareja o de cualquier otra persona.

A lo largo del foro contó con la participación de tres mujeres que han dedica parte de su vida a esta lucha y que incluso han recibido ataques por ello: Norma Huizar, Beatriz Valles y Jennifer de la Torre, quienes coincidieron en que es de suma importancia unirse para erradicar este mal.

“Hoy vamos a tener el testimonio de tres mujeres que están aquí para darnos una lección de empoderamiento”, agregó Mar Grecia durante el inicio del panel.

En primer lugar, Beatriz Valles habló sobre los estudios y trabajos académicos que ha desarrollado en el tema de la violencia de género, la cual, comentó, ha sido definida por la Organización Mundial de la Salud como una pandemia.

En el foro las ponentes resaltaron las diferentes facetas de la violencia que se experimenta por cuestiones de género, las cuales las ponentes resaltaron no son exclusivos de las mujeres.

Norma Huizar abordó el tema de la violencia sexual y enumeró algunas de sus formas, como la penetración forzada, la violación en el matrimonio o en el noviazgo, la esclavitud sexual, la fecundación forzada y la mutilación genital.

Jennifer de la Torre agradeció la invitación de la diputada Mar Grecia Oliva y aseveró que la violencia de género afecta mayormente a mujeres y niñas.

Durante su participación se centró en la violencia en el noviazgo y principalmente la violencia política que se experimenta en México en donde en diversos estados de la republica mujeres que han sido electas han sido forzadas a renunciar.

“Trabajaremos en buscar un marco normativo para la violencia política que experimentan las mujeres”, sentenció la organizadora del panel, Mar Grecia Oliva.