Diputadas reconocen acciones de los tres órdenes de gobierno en este sentido, resaltan lo que hay por hacer

En el Día Mundial del Agua, las diputadas Verónica Pérez Herrera, Jennifer Adela Deras y Alejandra del Valle, se pronunciaron por cuidar, hacer un mejor uso y aprovechamiento eficiente del recurso hidráulico y así evitar problemas de abastecimiento como se presentan en otras entidades del país.

Durante la sesión ordinaria, la diputada Verónica Pérez Herrera consideró que se debe evitar el despilfarro porque es un recurso limitado, por lo que se tiene que tomar conciencia sobre su preservación. “Si algún día llegara a escasear, traería consecuencias irreversibles para la humanidad”.

De esta manera, destacó que en Durango se tiene una campaña permanente del cuidado del agua por parte del gobierno municipal de la capital, la rehabilitación de pozos y renovación de tuberías, tanto en la zona urbana como en el medio rural, sin dejar de resaltar las acciones del gobernador Esteban Villegas Villarreal quien dentro de su intensa gestión ante el presidente presentó el proyecto de la planta potabilizadora de Durango, para llegar a extraer agua de la presa Guadalupe Victoria.

“Hagamos un mejor uso y aprovechamiento del agua. El agua, es fuente de vida, es un bien preciado que la naturaleza pone a nuestro alcance. Nosotros podemos hacer mucho para disfrutar de agua limpia y libre de contaminación. No dejemos de proteger nuestro medio ambiente”, expresó la diputada Jennifer Adela Deras.

Al hacer uso de la tribuna, informó que el agua del acuífero Valle del Guadiana presenta concentraciones por encima de lo permitido tanto por las normas oficiales mexicanas como los límites establecidos por la organización mundial de salud en arsénico y flúor en algunos pozos, por lo que existe la necesidad urgente de generar acciones que generen un cambio positivo.

Por su parte, la diputada Alejandra del Valle Ramírez, destacó el proyecto de Agua Saludable para la Laguna, el cual mejorará la calidad y el abastecimiento de agua para más de un millón y medio de habitantes en Durango y Coahuila, a través de la sustitución de agua del acuífero por agua del río Nazas.

Sin embargo, consideró importante no dejar todo en manos del gobierno, pues para resolver la crisis de recursos resulta vital que, todas aquellas personas que tienen acceso al agua de forma libre, se concienticen de su importancia y se vuelvan responsables al usarla.