Se busca alinear marco jurídico estatal al Sistema Nacional Anticorrupción

La llamada Ley 3 de 3 es una herramienta fundamental para la transparencia, rendición de cuentas y combate a la corrupción, consideró el diputado Carlos Maturino Manzanera al presentar una iniciativa que busca armonizar las leyes locales con las nacionales, para hacer posible su obligatoriedad.

“Con la presentación de las declaraciones patrimonial, de intereses y fiscal, también se pretende reconstruir la confianza ciudadana en la clase política”, puntualizó durante la Sesión Ordinaria.

El representante popular señaló que, si bien actualmente los servidores públicos dan a conocer  sus tres declaraciones de forma voluntaria, se debe armonizar el marco jurídico para establecer su obligatoriedad, como muestra del compromiso con la transparencia y rendición de cuenta.

“Actualmente los ordenamientos estatales se contraponen a lo establecido por la Constitución federal, pues las autoridades ante las que se deben presentar las declaraciones son la secretaría encargada del control interno del Poder Ejecutivo y los órganos internos de control, y no la Entidad de Auditoría Superior del Estado”, detalló.

Por ello,  Maturino Manzanera consideró  necesario alinear el marco jurídico estatal a lo que establece el  Sistema Nacional Anticorrupción, para combatir la corrupción en el Estado.

La iniciativa presentada  durante la Sesión Ordinaria  contempla reformas a la Constitución  Política del Estado y a las leyes de Fiscalización, de Responsabilidades y a la Orgánica de la Administración Pública.

Las declaraciones que se presenten deben ser  verificadas en su contenido mediante las investigaciones que resulten pertinentes de acuerdo con las disposiciones aplicables.