AMLO aseguró que no habría nuevos impuestos ni incremento a los actuales

Por unanimidad, los integrantes de la Comisión Permanente del Congreso del Estado exhortaron a la Comisión de Presupuesto y Cuenta Pública de la Cámara de Diputados del Congreso de la Unión, para que desechen cualquier iniciativa que pretenda reactivar el impuesto de la tenencia federal vehicular.

Lo anterior, mediante el Punto de Acuerdo que presentó el diputado David Ramos Zepeda, quien señaló que de llegar a concretarse el pago de la tenencia será un fuerte descalabro en el presupuesto de las familias, aunado a que en Durango se tienen los sueldos más bajos y se siguen pagando altos consumos de energía eléctrica, gas y gasolinas. 

“Es imprescindible que se suspenda definitivamente cualquier trabajo legislativo que se esté llevando a cabo en el Congreso de la Unión, como una muestra de solidaridad hacia los mexicanos; por ningún motivo, la tenencia vehicular debe regresar”, consideró.

El legislador recordó que la propuesta de Alfonso Ramírez Cuéllar, presidente de la Comisión de Presupuesto de la Cámara de Diputados, busca que el impuesto de tenencia vehicular se cobre de manera federal y que, de aprobarse, el Paquete Económico 2020 contemple este pago para vehículos de todo el país.

Sin embargo, el diputado Ramón Román Vázquez aseguró que acorde a la política que impulsa el presidente Andrés Manuel López Obrador a favor de la Cuarta Transformación de México y cumpliendo con sus compromisos no habrá nuevos impuestos ni incremento a los que existen.

Explicó que, debido a las declaraciones del presidente de la Comisión de Presupuesto de la Cámara de Diputados, Alfonso Ramírez Cuéllar, quien opinó que, en el caso del regreso de la tenencia vehicular, la cual fue abrogada en el 2012, si así fuese se tendría una recaudación de 120 a 130 mil millones de pesos, los cuales serían destinados a los estados y municipios para obra pública y mantenimiento.

“El Presidente ha ratificado que este impuesto no volverá durante su administración, ratificando su compromiso con los que menos tienen y los que más necesitan”, aclaró al sumarse al Punto de Acuerdo.