Diputados locales se reúnen con directores del ICED, INAH y de varios municipios; autoridades reconoce apertura del Congreso

Teniendo claridad de que la cultura es un tema prioritario para la formación de una sociedad equilibrada y funcional, la cual además genera desarrollo, la Comisión de Cultura del Congreso del Estado, que preside el diputado Ricardo López Pescador, se reunión con los directores de los institutos de Cultura del Estado, INAH y de diferentes municipios.

Una vez que se dio a conocer las iniciativas que se analizan al interior de la Comisión, el legislador consideró que la cultura es sustancial para la Sexagésima Novena Legislatura, por lo que este espacio será de diálogo y acuerdos permanentes con todas las áreas involucradas en esta materia. “Estaremos abiertos a todas las expresiones”.

De esta manera, informó que se realizarán una serie de foros y encuentros para interactuar con los promotores de la cultura en la entidad para impulsar una agenda legislativa en esta materia. “En materia de cultura es donde más apertura debe haber para escucharlos a ustedes, este es el compromiso de esta Comisión”.

Durante la mesa de trabajo, las autoridades de cultura presentaron los proyectos que desarrollan, ahí el director del ICED, Francisco Javier Pérez y las áreas municipales y de la UJED, celebraron y reconocieron la disposición de los diputados para destinar recursos para los festivales culturales, así como para trabajar de la mano en esta materia.

“En la cultura es donde debemos invertir más ante los problemas que vive la sociedad”, planteó la diputada Paty Jiménez Delgado al proponer más programas para las niñas, niños y adolescentes.

En su invención, la diputada Verónica Pérez Herrera consideró de vital importancia trabajar en el fortalecimiento del marco jurídico estatal. “Trabajaremos de la mano de ustedes”.

Por su parte, el legislador Londres Botello Castro manifestó que se tiene que hacer trabajo a la medida de las necesidades, por lo que se deben considerar diversos aspectos transversales. “Durango tiene condiciones de seguridad y culturales que puedan destacar a nivel nacional, por lo que el Congreso hará lo que le corresponden”.

De esta manera, las diputadas Marisol Carrillo, Gaby Hernández, Rosa María Triana y Sughey Torres, respaldaron la intención de la Comisión de Cultura para trabajar en un “Parlamento Abierto” a favor de los duranguenses.