Proponen un plazo de 30 días para analizarlas

El incorporar en la Ley Orgánica del Congreso del Estado la figura jurídica “afirmativa ficta parlamentaria”, permitirá someter al Pleno las iniciativas que no se hayan dictaminado en comisiones, con la finalidad de dinamizar el trabajo legislativo, aseguró la diputada Cinthya Martell Nevárez.

“Se aplica en la hipótesis de cuando una iniciativa que no haya sido dictaminada por las comisiones correspondientes en un plazo de 30 días hábiles a partir de que fue turnada, pasará como dictamen en sentido afirmativo ante el Pleno para su discusión y votación”, aclaró la legisladora.

A nombre del Grupo Parlamentario del PT, abundó que con la instauración de esta figura se van a dinamizar el trabajo legislativo y servirá como mecanismo de sanción a las Comisiones que no trabajen ante la omisión o descuido de una Comisión Legislativa.

Por ello, Martell Nevárez consideró necesario que las iniciativas presentadas ante el Congreso del Estado, sean atendidas en tiempo y forma, con eficacia y en su totalidad, ya que, si no es así, pueden generarse problemas como la disfuncionalidad de la Ley o la caducidad de la propia iniciativa y en el peor de los casos que empeoren y se generen nuevas dificultades.

“Resulta necesario implementar nuevas figuras legislativas que permitan que el esfuerzo propositivo generado por el legislador, sea resuelto a la brevedad posible y que el contenido de su iniciativa, de ser aprobada, se aplique de inmediato”, razonó.

Sin embargo, la representante popular recalcó que la actual Legislatura, se ha caracterizado por dar un giro radical a la eficiencia y trabajo legislativo que se venía realizando en pasadas administraciones, no obstante, se mantiene un rezago en las Comisiones.

“El abundante trabajo, la falta de acuerdos y demás factores son los que influyen en que las comisiones legislativas no dictaminen las iniciativas que les son turnadas, lo cual consecuentemente incrementa el rezago legislativo”, expresó.