Tras los hechos ocurridos en un colegio privado de Monterrey, en donde un joven de 15 años de edad abrió fuego en contra de su maestra y de compañeros de clase, la diputada local Mar Grecia Oliva Guerrero opinó que esto es producto del clima de violencia que vivimos en los últimos diez años, “tiempo en el que hemos atestiguado cómo se ha desgarrado el tejido social y cómo la violencia se ha convertido en una constante de nuestras relaciones sociales”.

Luego de lamentar este tipo de actos, comentó que la violencia ha logrado permear en nuestro entorno cultural, y puso como ejemplo las telenovelas, las series de televisión o la música que escuchamos.

“Ya no es extraño escuchar a niños decir que de grandes quieren ser como El Señor de los Cielos, de la serie de televisión, o a niñas aspirar a ser antiheroínas como Rosario Tijeras”.

Comentó que no es extraño conocer el caso de jóvenes que abandonan sus estudios y que, ante la falta de oportunidades laborales, ingresan a las filas del crimen organizado.

Mar Grecia afirmó que, cuando se habla de violencia, rara vez se toca la dimensión mediática del problema de raíz que enfrenta nuestro tejido social.

Dijo que hemos crecido en una sociedad en la que los medios de comunicación están ostentando una parte importante de la educación de nuestras familias y una parte importante de la generación de estándares y constructos, que se normalizan en nuestra sociedad.

“Poco se toca a los medios de comunicación al respecto de contenidos, con respecto de lo que día a día proyectan en las pantallas”, reprochó la diputada.

Por último, consideró que se debe atacar a la raíz del problema, que es la psicología y la educación de los niños, la cual no se acota solamente a las escuelas, sino que empieza en el hogar, donde los menores también tienen contacto con su entorno, con sus amigos, con sus maestros y con las figuras con las que aprenden todos los días de los medios de comunicación.