“Resulta indispensable garantizar y fortalecer la participación de los duranguenses en la elaboración de reformas o nuevas leyes a través del mecanismo de la Iniciativa Ciudadana”, afirmó el diputado Gerardo Galaviz Martínez al presentar la iniciativa de reformas a la Ley de Participación Ciudadana del Estado.

En este sentido, señaló que el Poder Legislativo, no solo debe remitir y dar trámite legal a las iniciativas presentadas por todos los autorizados por la Constitución, para ello, debe también, permitir la opinión pública de todo aquel que quiera participar sobre las propuestas que impacten directa e indirectamente en su diario vivir, el de su familia y el de toda la entidad.

Por ello, el legislador consideró que el término de 15 días naturales para determinar la procedencia de la Iniciativa Ciudadana, resulta muy limitado como lo plasma actualmente la Ley de Participación Ciudadana del Estado, por lo que planteó la posibilidad de ampliar el plazo a 30 días hábiles a partir de la recepción.

Lo anterior, en virtud de toda vez que, se habrá de verificar la correspondencia de los datos incluidos en la credencial de elector de cada una de las personas solicitantes, en el entendido que inicialmente es indispensable contar con la lista de todas las ciudadanas y ciudadanos que integran el padrón electoral local actualizado.

“La cantidad de personas que corresponde al porcentaje requerido para la procedencia de la Iniciativa Ciudadana, resulta a todas luces alto, como para que se pueda verificar en solo 15 días naturales”, resaltó Galaviz Martínez.

Además, propuso que si se cumple con todos los requisitos previstos en la ley, y siendo procedente el dictamen respectivo, el presidente de la Mesa Directiva ordenará se publique a través de la página oficial del Congreso en un apartado especial, en el que se permitirá la opinión abierta a la ciudadanía en favor y en contra del contenido.

Sin embargo, todo punto de vista deberá incluir como requisito indispensable, el nombre, domicilio y número de credencial de elector de las y los ciudadanos que participen en el ejercicio.