Se debe proteger desde temprana edad a los niños, niñas y adolescentes: Rosa María Triana

Es indispensable que se implementen acciones y programas para volver una realidad en Durango la crianza positiva en favor de nuestras niñas, niños y adolescentes con discapacidad, consideró la diputada Rosa María Triana Martínez al realizar un pronunciamiento durante la sesión de la Comisión Permanente.

“Familiarizar a madres, padres y cuidadores de menores con alguna condición de discapacidad sobre una crianza positiva, es de mucha importancia para que exista una crianza sensible y cariñosa en niñas y niños; y con una personalidad segura y a la vez que les permita desarrollar algunas habilidades útiles para la vida y sobre todo que puedan vivir una vida libre de violencia y discriminación”, resaltó.

Al respecto, la integrante del Grupo Parlamentario del PRI, comentó que al igual que el resto de niños, los pequeños con necesidades especiales también necesitan crecer con límites que contribuyan a organizar su mundo, les enseñen a adaptarse a las exigencias de su entorno y les hagan sentir más seguros.

“Una buena solución es la disciplina positiva, un método diseñado para enseñar a los niños a convertirse en personas independientes, capaces de resolver sus propios problemas y de adoptar una actitud responsable ante la vida”, Triana Martínez.

En este sentido, la representante popular, resaltó que las normas y límites no solo ayudan a educar a un niño con necesidades especiales, sino que también contribuyen a establecer pautas de vida, de esta manera, aprenderá qué puede y qué no puede hacer.

“En esta materia, nuestro Poder legislativo juega un papel fundamental debido a la participación que existe en la Red de Comisiones Legislativas en materia de niñez y adolescencia, que integran ambas cámaras del Congreso y los congresos locales de cada entidad federativa”, manifestó.

Por ello, dijo que las familias y el círculo más cercano de las personas con discapacidad deben convertirse en una vía de inclusión, integración y contar con la preparación y las herramientas necesarias para combatir este proceso de exclusión que se desarrolla a veces de manera silenciosa y otras veces con brutales expresiones.